El anuncio de Sony y su "rebranding" de la marca Xperia tomó quizás a algunos por sorpresa, pero no se trató de un cambio antojadizo. Por ello, conversamos con Daniel Marré, jefe de marketing de Sony Xperia para toda Latinoamérica, quien nos habló del futuro de Xperia y lo que significa que algunas lineas de todas las gamas vayan a desaparecer con los nuevos Xperia X.
Wayerless: En Latinoamérica, Xperia tiene una posición que no es de liderazgo. ¿Cuál es el objetivo de la compañía, revertir la situación o enfocarse en su nicho?
Daniel Marré: El 2015 en general fue para Sony Mobile un año de transformaciones. Tuvimos que tomar muchas decisiones respecto a tablets, teléfonos, accesorios, la linea Z, la gama media, la gama baja, etcétera. Y lo que se decidió fue dar un vuelco, cambiar lo que teníamos hasta ahora y aprovechar el renombre de la marca Sony en Latinoamérica.
Hoy en día Sony todavía simboliza calidad, más allá de que quizás no está al día con los lanzamientos de las demás marcas. La gente todavía confía en la marca Sony porque representa calidad y confianza, y esa percepción de marca la obtuvimos realizando varios estudios.
Entonces, lo que estamos haciendo puntualmente con Xperia X es fortalecer la linea de productos móviles con algo mucho más personalizado e inteligente. Por eso mostramos el Xperia Ear y el Agent y todo lo demás en Mobile World Congress. La idea es asegurar primero los índices de calidad, con equipos que no se sobrecalienten ni generen problemas. Queremos reforzar la marca como un concepto más que un producto. Xperia es un concepto de comunicación y no vamos a competir con especificaciones de cámara, de memoria o de batería.
Sony tiene que concentrarse bien en lo que sabe hacer. Crear dispositivos que se comuniquen entre sí, seguir adelante con la innovación y “desafiar” la manera en que se comunican los usuarios.
WL: ¿Y qué pasa entonces con las categorías que se conocían de Xperia hasta ahora?
DM: Es que debido a lo anterior, las lineas más bajas tenemos que dejarlas de lado. Tenemos que enfocarnos en equipos de buena calidad. Y como producto Sony, había que sacrificar mucho para que fuera barato. Entonces se genera un problema de “doble discurso” porque Sony es calidad, pantalla, ingeniería, etcétera, pero hacer que eso sea barato es muy, muy difícil.
Con el M4 Aqua nos pasó algo curioso. Ese equipo fue un best seller en Latinoamérica, tenía buenas especificaciones, buenas cámaras y batería, pero el diseño no era metálico, era plástico. Y la gente lo encontraba un poco más “plasticoso”, por decirlo de alguna forma.
WL: Esos equipos entonces finalmente se descontinuan, ¿cómo queda la distribución ahora?
DM: De arriba a abajo, el X Performance vendría siendo el flagship y tiene ciertas mejoras respecto a la categoría Z, pero está dentro de ese rango.
WL: La serie Z eran tres modelos, con diferencias como la pantalla o el tamaño, pero con Xperia X hablamos de tres gamas diferentes…
DM: Sí, y serán los primeros rangos de un portafolio de productos que vamos a expandir más adelante y que tendrán distintas generaciones…
WL: A eso quería llegar. ¿Las generaciones siguientes se construirán sobre los nombres que se anunciaron hoy?
DM: Exactamente. Por eso se desarma la linea Z y aparece la linea X que incluye al X Performance, donde va a ir toda la mejor tecnología de Sony. Luego, el X sería una versión de gama media de nuestra linea Premium y por último el XA.
WL: Según lo que me comentaba la persona en el booth de Sony, el XA es derechamente un equipo de gama media.
DM: Así es. En el fondo, tenemos tres categorías diferentes dentro de una sola categoría Premium. En el caso de XA, efectivamente es un equipo de gama media pero estamos construyendo desde hacia arriba.
WL: O sea, con esto Sony entierra su gama baja
DM: Exacto, ya no tendremos más [equipos de gama baja] porque nos crean ese problema de tener que sacrificar calidad. Cuando hicimos estudios en Latinoamérica los resultados fueron siempre buenos respecto a la calidad de la marca. Entonces no podemos arriesgarnos a sacar productos de marca Sony que no funcionen bien en algún apartado.
Desde mi perspectiva de marketing, este cambio era necesario para la marca. Necesitábamos establecer Xperia como un concepto y no tanto un producto, como habíamos hecho hasta ahora donde los cambios eran solo nuevas especificaciones y nada más. Sony hoy tiene la oportunidad de diferenciarse del resto de forma potente.
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