martes, 8 de marzo de 2016

Far Cry Primal [NB Labs]

IconGood_Niubie

PS4, Xbox One, PC
Ubisoft Montreal
Ubisoft

La serie Far Cry es reconocida por lo que ofrecen sus enormes mundos abiertos y sólidas mecánicas de juego, y en Far Cry Primal se toman esos mismos elementos pero se llevan por un camino diferente en un movimiento algo riesgoso por parte de Ubisoft. Y es que la temática ha cambiado de manera drástica, todos los elementos modernos han sido reemplazados por elementos antiguos, bastante antiguos de hecho.

Far Cry Primal nos lleva a la prehistoria, específicamente al año 10.000 A.C. durante el período Mesolítico en un lugar ficticio en Europa Central llamado Valle de Oros, en donde tomaremos el papel de Takkar, un cazador de la tribu "Wenja" que buscará hacer crecer su aldea y conquistar el territorio, pero para lograrlo tendrá que superar a tribus enemigas como los "Udam" o los "Izila", además de enfrentar a los depredadores y las bestias salvajes que habitan la región.

La historia es muy básica y sinceramente no cautivará. Este apartado nunca ha sido el fuerte de Far Cry, pero en este título me parece que es más evidente que prefirieron evitar narrativas complejas y enfocarse completamente en la jugabilidad, que es donde brilla.

Armas realmente prehistóricas

Comenzamos controlando a un solitario y desarmado personaje, buscando y recolectando rocas, madera, pieles carne y otros elementos para construir armas y regenerar salud. Conforme avancemos Takkar tendrá a su disposición diversas herramientas de la época, en donde sus armas principales serán una lanza, un mazo y un arco, los cuales podremos ir evolucionando e incluso acompañando con otros accesorios como una honda o bombas bastante peculiares, como una que está repleta de abejas. Y no solo nos iremos haciendo de herramientas y objetos, sino que también tendremos el objetivo de reunir a más integrantes de la tribu para llevarlos a la aldea y así construir un pueblo con docenas de habitantes.

Far Cry® Primal_20160307014018

Todo hubiera sido muy sencillo si solo se tratara de buscar y reunir a las personas, pero el problema entra cuando vemos todos los peligros que habitan Valle de Oros. Con salir a explorar el hermoso mundo virtual por unos minutos descubrirán que hay cientos de animales de todas clases, algunos son inofensivos y sirven como presas, pero hay algunos como el tigre dientes de sable, jaguares, osos y mamuts que te perseguirán y atacarán hasta convertirte en su cena. Y por si eso fuera poco, también están las tribus rivales que no son nada pacíficas, ya que a los Izila les gusta tomar prisioneros y los Udam son caníbales, motivos que hacen que sea imposible la coexistencia.

Un mundo abierto enorme, tan hermoso como peligroso

De esta manera, tendremos un mapa enorme casi del mismo tamaño que el de Far Cry 4 (que aunque dicen que es el mismo, en realidad se siente completamente diferente) en donde se mostrarán todas las misiones y puntos de interés. Llega un momento en que hay tantas cosas por hacer que podría ser abrumador para algunos, pero si se va siguiendo un orden con prioridad a las misiones principales encontrarán que ofrece un buen progreso. Hablando en términos generales las misiones secundarias son repetitivas (matar a todos los rivales y realizar algún objetivo específico), pero aún así muchas de ellas resultan divertidas y hasta satisfactorias. Eso si, todo tiene un límite y tratar de completar todo al 100 por ciento podría resultar tedioso.

Far Cry® Primal_20160306014543

Los animales son las estrellas del show

¿Por qué sucede esto? Bueno, simplemente gracias a las sólidas mecánicas de juego que hacen que sea adictivo regresar a este mundo para recorrer el mapa y acabar con enemigos. Y es que aquí es donde entra lo que considero es el punto clave de Far Cry Primal, la posibilidad de domar animales y hacerlos aliados. Para empezar tendremos un búho que podremos llamar en cualquier momento y que es básicamente una especie de dron aéreo, ya que la cámara cambia a la perspectiva del ave y podemos analizar el entorno cercano para descubrir y marcar enemigos, incluso con la posibilidad de atacarlos. También podremos tirar carnadas a diversas especies de animales y aprovechar su tranquilidad para domarlos y hacer que vayan siempre a nuestro lado como compañía y protección, por ejemplo es posible ir acompañado de un lobo o un jaguar y enviarlos a atacar objetivos.

Hablando de animales, los que habitan Oros son muy variados y con diferentes comportamientos para hacer que todo el entorno se sienta "muy vivo". Es grandioso el nivel de detalle ya que vemos cómo algunos animales huyen cuando son perseguidos por otros que están más arriba en la cadena alimenticia, además de que cuando están cazando a tu personaje son implacables. Igualmente me llamó la atención las reacciones que causa el fuego, ya que como sucedería en la vida real se extiende rápidamente por el área.

Far Cry® Primal_20160307190123

Con su propio lenguaje ficticio

Hablando del apartado audiovisual, todo en Far Cry Primal luce y suena sensacional. El mundo abierto es detallado, con ciclos de día y noche, con vida y hay algunas áreas que harán que te detengas a admirarlas, pero por su misma magnitud y naturaleza podría hacerte sentir que es repetitivo. En cuanto al sonido se logra una gran experiencia con los sonidos de animales y del entorno, pero sin duda destaca el lenguaje de las tribus que fue creado especialmente para este juego y que está basado en el idioma protoindoeuropeo, en donde incluso nos enteramos que la cantante mexicana Malukah estuvo entre las personas que colaboraron con algunos de los efectos vocales.

¿Vale la pena?

Debo confesar que cuando comencé a jugar este título me pareció algo aburrido y no le tenía mucha fe, pero después de un par de horas me fue agradando y lo encontré divertido y adictivo. Completé la historia principal en alrededor de 24 horas de juego y con eso no he llegado ni al 50% del total completado, así que como verán hay mucho por hacer aunque como mencioné antes no creo que haya la suficiente motivación para buscar pasar todas las misiones secundarias y llegar al 100%. Además, vale la pena señalar que solo encontrarán la campaña individual ya que no se incluyen modos cooperativo y multijugador.

Far Cry® Primal_20160306011351

Reconozco a Ubisoft por intentar algo diferente con esta idea original y poco recurrida, Far Cry Primal me sorprendió de manera positiva y de hecho lo pongo entre las mejores entregas de la serie. No es que vaya a llevarse el premio al juego del año pero definitivamente es muy entretenido y si les agrada la franquicia o el género puedo decirles que no se equivocarán si deciden darle una oportunidad.

IconGood_Niubie
Far Cry Primal aprovecha de gran manera su temática y nos ofrece diversión con su mecánicas de juego (sobre todo la posibilidad de domar animales) y destacado diseño de mundo abierto que lleva la supervivencia a otro nivel. Sería mucho mejor si se le hubiera dado más peso a la historia, las misiones secundarias fueran más variadas y tal vez que se hubieran incluido más opciones de armas. Eso si, el concepto tiene enorme potencial.
Versión de PlayStation 4 analizada. Copia de revisión facilitada por Ubisoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario