China no escatima en recursos para mantener a sus ciudadanos en línea con las políticas del gobierno. Ahora, en conjunto con Alibaba y Tencent, han desarrollado una aplicación que califica la capacidad de crédito de todos los ciudadanos con un puntaje entre 350 y 950, pero a diferencia de lo que sucede a este lado del mundo, la capacidad de crédito no se limita solamente a la capacidad de pagar o los bienes y activos que poseamos, sino también a los hábitos de consumo e incluso las opiniones políticas.
Según informa Privet Internet Access, los puntajes obtenidos a través de la aplicación "Sesame Credit" están directamente relacionados a los objetos que compre una persona y si aquello que compra entra en la lista de cosas que el gobierno apruebe. Se señala que la puntuación sube si se adquiere bienes como un lavaplatos o artículos para bebé, en cambio, comprar artículos como una consola de videojuegos significaría un considerable golpe negativo.
En caso de que el paternalismo no fuese suficiente, todo lo que digan los ciudadanos en redes sociales también influye positiva o negativamente en su capacidad de crédito. Aquellos comentarios que entreguen una visión alternativa a la oficial, serán castigados con una baja significativa en su puntaje. El mismo medio explica que el gobierno asiático incluso castigaría subir actualizaciones del mercado de acciones de Shanghai, puesto que es considerado como "vergonzoso".
El sistema crediticio chino con este puntaje ofrece beneficios instantáneos para cualquiera que supere los 600 puntos como préstamos de USD $800 en compras en línea, arrendar un auto sin dejar un depósito en garantía, permisos de viaje fuera del país, acelerar trámites para visa e incluso estarán capacitados para optar a cargos dentro del gobierno. Tal como hay beneficios, los ciudadanos que tengan un nivel de crédito inferior serán sancionados con limitaciones en la conectividad de Internet.
Como muchas de las aplicaciones móviles, "Sesame Credit" permite compartir en redes sociales, situación que ha propiciado un ambiente de competencia en Weibo, el equivalente a Twitter en China. Por el momento el uso de esta aplicación es opcional, pero está planificado que su uso sea obligatorio a partir de 2020.
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