Se han entregado los Premios Nobel de la Paz del presente año y la Academia de Ciencias de Suiza ha otorgado la condecoración en Física a tres científicos británicos -residentes en Estados Unidos- por sus avances en la investigación de la "materia exótica".
Los ganadores fueron David Thouless, escoses y profesor de la Universidad de Washington que se lleva la mitad del premio (USD $467.000), F. Duncan Haldane, nacido en Londres y profesor de la Universidad de Princeton (USD $233.000) y J. Michael Kosterlitz, también de Escocia que ejerce en la Universidad de Brown en Rhode Island (mismo premio que Haldane).
En palabras que todos puedan comprender, fueron galardonados por sus descubrimientos y avances en algo llamado "materia exótica", la cual puede pasar por extraños estados que los científicos han podido analizar matemáticamente. Su estudio puede llevar a la fabricación de potenciales nuevos materiales los que a futuros serían utilizados en campos como la ciencia y electrónica.
“Los premiados de este año han abierto la vía a un mundo desconocido donde la materia puede pasar por extraños estados," mencionó la Fundación Nobel, " Han empleado métodos matemáticos para estudiar fases o estados inhabituales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas”.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario